top of page

SOBRE LA CONCEPCIÓN DEL ÉXITO Y OTROS ERRORES COTIDIANOS.

Aleix Puchalt

El otro día me preguntaba (y no me supe responder) a dónde van todos esos errores de los que NO aprendemos. O mejor dicho, dónde habitan todas esas enseñanzas que teóricamente contenían, pero que nos pasaron por delante de la cara de manera fugaz y se desvanecieron por el agujero negro de "las cosas que debí aprender" sin decir adiós. Porque seamos sinceros, no siempre aprendemos y los errores nos joden entre un poco y un mucho.


El error fastidia y, sí, estamos en la época del "equivocarse para avanzar", "equivocarse para crecer" "equivocarse para ser mejores"... Vale. Me gusta. Abrazar el error. Bonita frase a la que nos seguiremos agarrando los que nos frustramos ante las equivocaciones, que somos los mismos que no pillamos la moraleja de lo acontecido y tropezamos con la misma piedra, aún mirando al suelo, aún habiéndola pintado de amarillo fosforito. El cartel de DANGER no siempre funciona para nosotr@s, los empanad@s. Podemos confundirlo con DANCER muuuuuy fácilmente y ponernos a bailar al ritmo de una música inventada.


Esa música en nuestra cabeza normalmente nos evade de lo importante, que es, of course tener éxito. ¿NO? Alcanzar, llegar, tocar, conseguir... el éxito. El e-xi-to. Espera porque la música vuelve a sonar y no me deja entender qué leches significan esas tres sílabas cansinas que no dejamos de escuchar, leer y mitificar. Pero debe ser muy bueno si tod@s lo andamos persiguiendo. Ansiando.


Una canción de Macaco dice "la vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes". Ups!


Pero claro, eso lo dice Macaco porque es guay y cantante y bohemio y guapo, pero ¿y los que no somos todo eso y queremos nuestro plan lleno de expectativas y no nos sale bien? Pues mira, nos tendremos que seguir conformando con "verlas pasar", las enseñanzas, digo. Conformándonos con nuestros aciertos, por pocos que sean, con nuestras piedras cojoneras pintadas de fosfi y con nuestra música inventada.


Bueno, espera, que "conformarse" es anti-éxito. Pero ¿y si el éxito es el primer error del que deberíamos haber aprendido?



Aleix Puchalt.

Dancer y equivocadora profesional :)

2 comentarios


Rocio Gómez
Rocio Gómez
12 abr 2023

Como envidio a esas personas que están más despiertas que el resto y beben tanto de sus errores como de sus aciertos y se empapan de ello, quizas ellos son los que alcanzan el éxito... yo, que ya valgo por dos de veintidós, no soy capaz y como tu muchas veces no llego a aprender de mis errores y vuelvo a caer en ellos, y si, tal vez la única manera de no frustrarse sea aprender a vivir con ello, conformarse. Para mi ya es un éxito hacerlo sin pensar que por ello fracaso, sino que sigo adelante con mi vida, porque un error no me va a detener. Para mi seguir mi camino sin rendirme ya es un éxito.

Me gusta

Diego Carlos Stancampiano Torcivia
Diego Carlos Stancampiano Torcivia
10 abr 2023

Hola Aleix! Habría que definir "error". Sir Ken Robinson dijo "Si no estamos preparados para cometer errores, jamás crearemos algo original". Lo otro: ¿qué es el éxito? Para mi, llevar a cabo tus objetivos, y allí la clave ¿he formulado yo esos objetivos? ¿son lo que realmente quiero? Ahhhh... con todos los respetos a Macaco, la frase "la vida es eso que pasa cuando tu estás ocupado en otras cosas" ... es de John Lennon, otro músico, otro Universo.

Besos

Me gusta

Don't miss the inspiration / No te pierdas la inspiración

Thanks for submitting!

bottom of page